¿Cuales son los efectos secundarios de la hormonización?

¿Qué es el tratamiento hormonal?

Es un proceso “complejo” que se extiende por hasta casi dos años y “casi nunca es lineal”, según dice la Guía Clínica para la hormonización en personas trans del Ministerio de Salud Pública. Tanto la hormonización “feminizante” como “masculinizante” tienen efectos adversos y riesgos, según la guía. Es un tratamiento con efectos para toda la vida que requiere de controles periódicos, pero eso no evita la existencia de duros riesgos:

Resumen de la mayoría de los riesgos de la hormonoterapia

Nivel de Riesgo Feminizantes Masculinizantes
Probable riesgo aumentadoEnfermedad tromboembólica venosa
Cálculos biliares
Aumento enzimas hepáticas
Aumento de peso
Hipertrigliceridemia
Policitemia
Aumento de peso
Acné
Alopecia androgénica
Apnea del sueño
Probable aumento de riesgo si hay factores de riesgo adicionales (inclusive la edad)Enfermedad Cardiovascular
Posible aumento de riesgoHipertensión
Hiperprolactinemia o prolactinoma
Aumento enzimas hepáticas
Hiperlipidemia
Posiblemente aumento de riesgo en presencia factores de riesgo adicionalesDiabetes tipo 2Desestabilización de ciertos trastornos psiquiátricos (Incluye trastorno bipolar, esquizoafectivo y otros que pueden presentar síntomas maníacos o psicóticos. Este evento adverso parece estar asociado a dosis más altas o concentraciones supra-fisiológicas de testosterona en sangre.)
Enfermedad cardiovascular
Hipertensión
Diabetes tipo 2
Sin evidencia concluyente o documentada de aumento de riesgo.Cáncer de MamaPerdida de densidad ósea
Cáncer de mama
Cáncer cervical
Cáncer de ovario
Cáncer uterino

Fuente de esta información: Protocolo de hormonoterapia Cruzada – ASSE

Al comparecer ante la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión durante la discusión de este proyecto de ley, la endocrinóloga Patricia Bozzo, exgrado 2 y una de las que presentó una carta pidiendo “prudencia” a los legisladores frente al proyecto, explicó que “el tratamiento tiene consecuencias permanentes”, y en ese sentido señaló que “una niña con disforia de género ya a las 10 semanas de recibir testosterona (está pautado en la guía del MSP que a partir de los 16 años puede comenzar a recibirse el tratamiento androgenizante), el cambio de voz es definitivo. Si a los 19 años manifiesta que está arrepentida y que quiere volver atrás para ser la chica que siempre fue, ya no podrá hacerlo porque, repito, el cambio de voz es para siempre. El aumento de vello facial y corporal, llamado hirsutismo, también es definitivo”, advirtió.

Fuente de esta información: El Observador


Otros aspectos críticos de la ley trans: derogalaleytrans.com/aspectos-criticos