Acceso prioritario para personas trans

Vivienda

Artículo 22
(Derecho a soluciones habitacionales).- Prohíbese toda forma de discriminación de las personas trans que anule o menoscabe el pleno goce de sus derechos a soluciones habitacionales.

Considérase de interés general la incorporación de la perspectiva de la identidad de género e identidades trans, en los programas y políticas que garantizan el acceso a soluciones habitacionales.

Al considerarse de interés general la incorporación de la perspectiva de género en el acceso a soluciones habitacionales, este artículo deviene en inconstitucional debido a que choca en su contenido con el art 45 de nuestra Constitución el cual establece: “Todo habitante de la República tiene derecho a gozar de vivienda decorosa. La ley propenderá a asegurar la vivienda higiénica y económica, facilitando su adquisición y estimulando la inversión de capitales privados para ese fin”.

Cuando por medio de una ley se pretende favorecer a determinado grupo, dado que los recursos estatales son limitados, se desatiende al resto de la población; sobre todo a aquella porción de la ciudadanía con necesidades básicas insatisfechas, como lo recoge el art 41 de la Constitución del Ururuguay “Quienes tengan a su cargo numerosa prole tienen derecho a auxilios compensatorios, siempre que los necesiten” Existen diferentes segmentos de la sociedad que se verían discriminados al establecer que un determinado sector es considerado prioritario (familias númerosas, jubilados pensionistas, discapacitados, etc).

Empleo

Empleo Público

Artículo 12

(Porcentaje de puestos de trabajo a ocupar en el año).- El Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el Tribunal de Cuentas, la Corte Electoral, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, los Gobiernos Departamentales, los Entes Autónomos, los Servicios Descentralizados y las personas de derecho público no estatal, deben destinar el uno por ciento de los puestos de trabajo a ser llenados en el año, con personas trans que cumplan con los requisitos normativos para acceder a los mismos.

Cométese a la Oficina Nacional del Servicio Civil la presentación anual de la información que surja de la aplicación del presente artículo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 42 de la Ley N° 18.046, de 24 de octubre de 2006, en la redacción dada por el artículo 29 de la Ley N° 19.535, de 25 de setiembre de 2017, y por el artículo 5° de la presente ley.

Lo previsto en el inciso primero de este artículo regirá por el plazo de quince años a partir de la promulgación de esta ley. El Consejo Nacional Coordinador de Políticas Públicas de Diversidad Sexual realizará el seguimiento de la presente ley y a partir del quinto año de su vigencia presentará un informe de evaluación del impacto de las medidas dispuestas en la misma.

Mientras cada vez son más, las voces que plantean la necesidad de la reducción de la plantilla de empleados públicos y de quienes mantienen otro tipo de vínculos laborales con el Estado, instrumentando esquemas de incentivo para el pasaje de los mismos al sector privado, lo cual se vuelve imperioso a la hora de reducir el insostenible déficit fiscal que tiene nuestro país, tan pesado de llevar para la espalda productiva del país, esta ley crea una nueva cuota para el acceso al empleo publico, en este caso no respondiendo a otra cosa que la subvención por vía laboral de las preferencias personales de un sector de la población.

Así mismo, dadas las cifras totales de número de empleados públicos que mantiene el Estado, el porcentaje diferenciador permitido por ley, establece una cuota obligatoria para 3000 personas, quienes no accederán a un puesto público por sus talentos o virtudes único elemento diferenciador que concibe nuestra Constitución, si no por imperio de esta injusta ley que prioriza unos uruguayos sobre otros.

No solo eso si no que a su vez, indirectamente, se esta promoviendo la transexualidad, dado que según censos oficiales en nuestro país existen 853 personas trans, nos preguntamos cómo se completarán los cupos de no haber mas trans en los próximos años? se busca incentivar el crecimiento de estas preferencias? de lo contrario el estado estará incumpliendo en sus cuotas por falta de personas que completen las vacantes en los diferentes organismos

Empleo Privado

Artículo 14

(*)Notas: Este artículo agregó a: Ley Nº 16.906 de 07/01/1998 artículo 11 Inciso 3º), literal H).

A la “LEY DE INVERSIONES. PROMOCION INDUSTRIAL”, en su artículo sobre los “ESTIMULOS RESPECTO A INVERSIONES ESPECIFICAS” agrega el siguiente texto que citamos a continuación:

H) Incorporen a la plantilla de personal de la empresa personas trans que residan en la República. (*)

Becas

Artículo 17

(Becas y apoyos estudiantiles).- Los órganos, organismos e instituciones que asignen becas y apoyos estudiantiles a nivel nacional y departamental, cualquiera fuere su fuente de financiamiento, deben prever cupos del 2% (dos por ciento) para personas trans, siendo de aplicación en lo pertinente lo establecido en los artículos 202 y 204 de la Constitución de la República.

El Ministerio de Educación y Cultura, en su calidad de administrador de la Beca Carlos Quijano creada por el artículo 32 de la Ley N° 18.046, de 24 de octubre de 2006, en la redacción dada por el artículo 201 de la Ley N° 18.834, de 4 de noviembre de 2011, otorgará un mínimo de un 8% (ocho por ciento) del fondo a personas trans, que asegure en todo caso al menos un cupo. De no contarse con postulantes suficientes dentro de esta cuota, se utilizarán los recursos remanentes para el resto de los candidatos.