Acceso a vivienda

Artículo 22
(Derecho a soluciones habitacionales).- Prohíbese toda forma de discriminación de las personas trans que anule o menoscabe el pleno goce de sus derechos a soluciones habitacionales.

Considérase de interés general la incorporación de la perspectiva de la identidad de género e identidades trans, en los programas y políticas que garantizan el acceso a soluciones habitacionales.

Al considerarse de interés general la incorporación de la perspectiva de género en el acceso a soluciones habitacionales, este artículo deviene en inconstitucional debido a que choca en su contenido con el art 45 de nuestra Constitución el cual establece: “Todo habitante de la República tiene derecho a gozar de vivienda decorosa. La ley propenderá a asegurar la vivienda higiénica y económica, facilitando su adquisición y estimulando la inversión de capitales privados para ese fin”.

Cuando por medio de una ley se pretende favorecer a determinado grupo, dado que los recursos estatales son limitados, se desatiende al resto de la población; sobre todo a aquella porción de la ciudadanía con necesidades básicas insatisfechas, como lo recoge el art 41 de la Constitución del Ururuguay “Quienes tengan a su cargo numerosa prole tienen derecho a auxilios compensatorios, siempre que los necesiten” Existen diferentes segmentos de la sociedad que se verían discriminados al establecer que un determinado sector es considerado prioritario (familias númerosas, jubilados pensionistas, discapacitados, etc).


Otros aspectos críticos de la ley trans: derogalaleytrans.com/aspectos-criticos